Viajar en motorhome por Argentina
Argentina es un país perfecto para hacer un gran viaje en autocaravana, su tamaño, su diversidad y su gran variedad de lugares naturales lo hacen irresistible para recorrerlo. Por otra parte, la comodidad y versatilidad que te brinda este tipo de vehículo te van a hacer vivir una gran aventura.
Apenas sitúas Argentina en el mapa te vas a dar cuenta de que es un país, inmenso. Eso hace que sea una nación de grandes contrastes: tienes lugares con clima tropical como las cataratas del Iguazú, glaciares imponentes como el perito Moreno o ciudades como Ushuaia en el mismísimo fin del mundo.
¿Cómo empezar? Llegando a Buenos Aires y luego de la entrega del motorhome ¨Mis Angelitos”, vas a tener que elegir el rumbo. Lo bueno es que la travesía que elijas la puedes hacer por tramos y zonas o si tienes mucho tiempo en un gran viaje largo. En esta guía te daremos algunos datos que te van a ayudar en tu elección.
Noroeste Argentino
Vamos a iniciar una travesia donde el destino final es Jujuy, Si tenés ganas de ver paisajes absolutamente increíbles, te aconsejo subir por la mítica Ruta Nacional 40. Para poder hacer este itinerario, vamos a salir desde Buenos Aires por la ruta nacional número 7, esta ruta recorre el país de Este a Oeste, de Buenos Aires hasta Mendoza. En su recorrido hay muchos lugares para conocer y tiene la ventaja de ser bastante ágil a pesar de la cantidad de camiones que la transitan. Su recorrido hasta Mendoza demora unas 12 horas y son 1.050 kilómetros aproximadamente. En la ciudad de Mendoza la RN 7 empalma con la Ruta Nacional 40 que también atraviesa el país, pero de Sur a Norte.
La RN 40 es increíble, tanto en su parte norte como en Cuyo (dos tramos que se atraviesan en el viaje hacia Jujuy) guarda paisajes de ensueño que son muy difíciles borrar de la memoria. La ruta está asfaltada hasta Cafayate (Salta), donde se vuelve de ripio hasta Susques (Jujuy), momento en que hay que tomar la Ruta Nacional 52 por 140 kilómetros de asfalto hasta llegar a Purmamarca.
El camino por la RN 40 desde Mendoza hasta Susques demora unas 24 horas aproximadamente aunque son menos de 1.500 kilómetros. Esta ruta es muy poco transitada la mayor parte del tiempo y el estado del suelo depende de la provincia que se transita.
Esta combinación de rutas nacionales (RN 7 + RN 40 + RN 52) es la mejor ruta para descubrir el Noroeste Argentino. El camino y los lugares donde vas a parar son seguros, vas a encontrar paisajes de ensueño y lo bueno es que con la autocaravana vas a poder disfrutarlo parando en el lugar que más te guste, quedarte todo lo que quieras y hacer tuyo cada lugar donde pares.
En Jujuy te recomiendo empezar por Purmamarca que, con el cerro de los 7 colores como atractivo principal le dan un espectacular fondo. Ahí vas a encontrar con una plaza central donde los locales venden artesanías del lugar. Hay una gran variedad gastronómica y casi siempre amenizada con música en vivo. Además hay edificios coloniales que junto al entorno del cerro, le dan a este lugar un encanto único.
Saliendo del pueblo hacia la frontera con Chile, y luego de recorrer la cuesta del Lipan un camino de alta montaña muy colorido en el que vas a ver cerros verdes, pasando por los grises y los ocres, vas a llegar a Salinas grandes, un lugar sacado de otro planeta, ahí con la compañía de un guía de las comunidades originarias, podes internarte en el salar y conocer esta maravilla desde adentro.
Y si te animas podes cruzar a Chile por el paso Jama y pegarte una escapada a San Pedro de Atacama, un pueblo en el medio del desierto con construcciones tipicas de adobe que también es muy lindo y pintoresco. Desde ahí podés hacer base para realizar varias excursiones como a la cordillera de la sal o un chapuzón en laguna Vejar.
Volviendo para Argentina y recorriendo esa maravillosa zona hay varios lugares como Tilcara, el pueblo con más infraestructura de la zona donde vas a poder hacerte de los insumos que necesites, hacer Humahuaca que es un pintoresco lugar donde podés visitar el monumento a La Independencia, visitar Iruya, un maravilloso poblado colgado de la montaña y de ahí seguir hasta La Quiaca para cruzar a Bolivia a Villazon y hacer unas compras.
Noreste Argentino
Destino final: Cataratas del Iguazú
Otro itinerario que vas a disfrutar desde el momento en el que emprendes esta aventura en el motorhome. El primer tramo es desde capital federal hacia Entre Ríos, te aconsejo hacer la primera parte hasta Federación, ciudad famosa por sus aguas termales. Tomas Panamericana, cruzas el puente zárate brazo largo y ya estás en los pagos entrerrianos. En el camino vas a pasar por ciudades que, si tenés tiempo, vale la pena conocer: como Gualeguaychú, Colón y también el Parque Nacional el palmar que desde la ruta, te va a brindar unas vistas hermosas con las miles de palmeras que enmarcan el paisaje.
Segunda etapa: Federación a El soberbio (Misiones) para hacer esta parte del viaje, te recomiendo empezar temprano con un rico desayuno en el motorhome mis angelitos donde desde ya, tenés todos los implementos necesarios para prepararlo. Luego de reponer las energías tenés que cruzar por completo la provincia de Corrientes siguiendo el camino a El Soberbio en Misiones. La ruta 14 tiene a sus costados plantaciones de naranjas, de té y madereras. Vas a pasar las localidades de Yapeyú, Santo Tomé, Gobernador Valentín Virasoro y a medida que avanzas hacia el norte vas a ver que el paisaje se va volviendo colorado en la tierra, en las casas y hasta en el aire.
En Oberá, ya en Misiones, empalmas la ruta provincial 103 que después desemboca en la 2, esta ruta costera va serperteando con miradores junto al río Uruguay. Del otro lado se pueden ver las tierras brasileñas. La ruta está en buen estado, es de un solo carril y tiene muchas curvas, subidas y bajadas. Cuando cae la noche se vuelve oscura y neblinosa, no tiene iluminación los lugareños dicen que hay que ir con cuidado, desemboca en la avenida principal de El Soberbio, pueblo que sirve de base para visitar los Saltos del Moconá, un imperdible de esta región, ubicado a menos de una hora en el parque provincial Moconá dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí. Luego seguir viaje hacia Puerto Iguazú, y al destino final: las Cataratas del Iguazú. Que decirte de este lugar? Que es una de las maravillas modernas? Que es un espectáculo grandioso? Cualquier adjetivo le queda chico. Te recomiendo recorrer la ciudad de puerto Iguazú, el lado argentino y el lado brasilero.
El Sur Argentino
Lo bueno que tiene la Patagonia es que hay lugares para todos los gustos: desierto, glaciares, grandes cadenas montañosas, volcanes, acantilados, caminos junto al mar, lagos azules y verdes esmeralda. Además se puede disfrutar en cualquier época del año.
En invierno se puede esquiar y en el verano podes nadar, pasear, escalar, contemplar ese paisaje maravilloso y disfrutar de muchas maneras. En la inmensidad del sur argentino no te puedes perder los siguientes destinos: Puerto Madryn lugar elegido por las ballenas para aparearse y poder verlas de cerca, el glaciar Perito Moreno y Calafate.
Ushuaia y su entorno de mar, lagos y montañas. El Chaltén y sus espectaculares rutas de treking. La ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Bariloche, el lago Nahuel Huapi con sus islas y paseos.
Para recorrer el sur también tenés dos opciones o tres porque con tiempo (con mucho tiempo) podes hacer un gran viaje. Y tus opciones son la ruta 3 que es costera y va pegada al atlántico o la ruta 40 (si, la misma que recomendamos en el norte) que va pegada a la cordillera .
La ruta 3: En este camino vas a alternar desiertos donde no hay absolutamente nada con los caminos costeros que son más entretenidos y lindos para conocer. Estos son los lugares que destacamos en la ruta 3:
Después de arrancar en Buenos Aires y atravesar las ciudades del interior bonaerense. Vas a llegar a Las Grutas, balneario argentino en el golfo de San Matías cuyas playas tienen las aguas más cálidas de esta región, luego de disfrutar este balneario, podes ir las salinas del gualicho que están a 50 kilómetros de la playa. Están en una hondonada bajo el nivel mar y por un momento vas a sentir que estás en el norte argentino. Posteriormente podes seguir hasta Puerto Madryn, que dependiendo la temporada que elijas para ir, puede que avistes ballenas. Seguimos camino y vamos a llegar a Punta Tombo, hogar de los pingüinos magallánicos donde hay senderos muy bien marcados que te permiten ver muy de cerca a este ejemplar . Volvemos a montar nuestra autocaravana y el próximo destino es Rada Tilly.
Despues de que salís de Puerto Madryn , la ruta es un poco más aburrida y puede que busques un lugar donde parar. Una de esos paradas puede ser en Comodoro Rivadavia pero no es muy lindo que digamos, por eso es recomendable hacer unos pocos kms más y seguir hasta Rada Tilly que está en una bahía y es un balneario con una bonita playa con lobos marinos en las cercanías. Este entorno lo hace un buen lugar para el descanso, aprovechar las ventajas de la autocaravana y luego seguir camino rumbo a Río Gallegos que es la última ciudad de argentina continental antes de cruzar la frontera y pasar a isla Grande de Tierra de Fuego.
Río Grande, Punta Arenas y Torres del Paine
Pasado Río Gallegos, la ruta se corta. Para seguir camino tenés que atravesar la frontera con Chile para luego cruzar en una barcaza el estrecho de Magallanes y volver a Argentina. Sino desde Rio Gallegos una excelente opción es pegarte una escapada hasta Punta Arenas, que está a 260 kms y visitar el Parque nacional Torres del Paine, Una maravilla geológica digna de ver, rodeada de monumentos naturales y vida salvaje. Después de disfrutar las torres del paine podés volver al lado argentino. Desde punta arenas a Rio grande (penúltima ciudad argentina) son 424 kms y para llegar vas a tener que ir por la ruta 257 hasta punta delgada y cruzar con el ferry.
Del otro lado del estrecho y ya en la isla de Tierra del Fuego, vas a llegar al paso San Sebastián. Unos pocos kilómetros después del lado argentino te vas a encontrar con Rio Grande, la ciudad más poblada de tierra del fuego, lugar predilecto para los pescadores y pesca de trucha, donde cuentan con seis de los siete records mundiales para la trucha marrón, también puedes hacer distintas excursiones a caballo al corazón de la isla. Por último te invito a recorrer los últimos 212 kms de la ruta 3 para poder decirte:
Felicitaciones!! Llegaste al fin del mundo!! Finalmente estás en Ushuaia ciudad austral declarada como la más al sur de la tierra hasta que en el 2019 Chile realizó un cambio administrativo y Puerto Williams en la Isla de Navarino cambio su condición de poblado a ciudad. Dejando de lado las definiciones semánticas, no podes perderte:
• Navegar por el canal del Beagle
• Excursión al lago Escondido y Fagnano (te recomiendo la travesía del 4×4)
• Trekking a la laguna Esmeralda y Turquesa
• Cabo San Pablo y estancia Rolito
• Reserva Natural cerro Alarkén y en el Parque Nacional Tierra del Fuego
Ruta 40 Patagonia Argentina
Para conocer el sureste de la Patagonia, tenés dos opciones: 1) Partir desde Buenos Aires y recorrer los 1600 kms que separan a la capital de Bariloche, recorriendo la ruta “del desierto” ó 2)Podés llegar en avión desde Buenos Aires y pedir a motorhome “Mis Angelitos”, que te hagan la entrega en la ciudad de Bariloche. Si optas por la segunda alternativa te cuento que San Carlos de Bariloche es la urbe más importante de la región y tiene algunos atractivos como la catedral de Nuestra Señora de Nahuel Huapi, el centro cívico, su principal peatonal y si te gusta lo dulce los helados y chocolates de Rapa Nui. Saliendo del centro vas a encontrar unos lugares con unos paisajes espectaculares.
Te quiero destacar:
El cerro Catedral fuera de la temporada de esquí o en la temporada , te recomiendo subir porque vas a tener unas vistas impresionantes del lago Nahuel Huapi y lago Gutierrez.
Circuito Chico: es otro de los imperdibles de Bariloche. Este es un camino en forma de circulo que permite visitar zonas de bosque, lagos y pequeños pueblos con encanto de las afueras de la ciudad, como Llao Llao
Colonia Suiza: declarado patrimonio histórico, está intacto desde su fundación a fines del siglo XIX, es un rincón de Suiza en el sur y se ve reflejado en su arquitectura.
Cerro tronador: este macizo tiene 3500 metros y se sitúa en el Parque Nacional Nahuel Huapi, tiene varios glaciares, entre los que destacan el glaciar ventisquero Negro y el Castaño Overo (el más espectacular, con cascadas que salen desde las laderas de la montaña). Es un lugar excelente para pernoctar, hay almacenes de ramos generales y restaurantes.
Luego de recorrer Bariloche y los alrededores, te recomiendo ir hasta Villa La Angostura, esta localidad, ubicada junto al Parque Nacional Nahuel Huapi, es una de las localidades más lindas de la Patagonia podés hacer trekking y también conocer el Parque Nacional Los Arrayanes. Desde la villa podes tomar la Ruta de los 7 lagos en la cuál te garantizo que vas a disfrutar cada kilómetro recorrido, este es un tramo de la famosa ruta 40 y une a Villa La Angostura con San Martín de Los ndes, son110 kilómetros de una belleza natural y es de una belleza difícil de describir, debido a la presencia de los siete lagos que dan nombre a la ruta. Estos son: lago Lácar, lago Machónico, lago Falkner, lago Villarino, lago Escondido, lago Correntoso y lago Espejo.
Recórrelo con tiempo porque todos los lagos tienen unas panorámicas maravillosas y te van a dar ganas de quedarte en muchos hitos que tiene la ruta. Ahí vas a sentir que es una bendición estar en un motorhome por la libertad de quedarte donde más te guste. Ubicado a mitad de camino de San Martin de los Andes, en la ruta 65 (de ripio) se encuentra el pequeño pueblo de Villa Traful, junto al lago homónimo, una villa muy linda para visitar.
Finalmente al final de la ruta de los siete lagos vas a llegar a San Martin de Los Andes, esta ciudad situada a la vera del lago Lacar tiene 30 mil habitantes y es un buen lugar para hacer base y visitar el volcán Lanin, hacer excursiones al rio Caleufu, los asentamientos de los pueblos originarios como casa piedra y navegar en el lago lacar.
Ahora te invito seguir hacia el sur, desandamos el camino y seguimos la ruta 40, pasamos nuevamente por Bariloche, hasta El Bolsón una ciudad ubicada en un valle que fue tallado por los glaciares que había en la zona millones de años atrás, está en la base del cerro Piltriquitrón. Este lugar es famoso por su Feria de Artesanal que es una de las más importantes de Argentina. Hay muy buenos senderos de trekking a lugares como la cascada Escondida, Cabeza del Indio o el Mirador Azul. Otro lugar pintoresco y único es el Bosque Tallado, un museo de esculturas de madera talladas en lo que fue un bosque incendiado.
Un poco más al sur de El Bolsón, está Lago Puelo, a orillas del lago homónimo. Toda el área pertenece al Parque Nacional Lago Puelo, donde se pueden realizar varias caminatas y disfrutar de las playas del lago. Siguiendo la rutamos vamos a llegar hasta el Chaiten, a la que llaman la “capital argentina del trekking” este lugar es un pueblo ubicado dentro del Parque Nacional de los Glaciares, a los pies del monte Fitzroy. Desde aquí se pueden realizar muchas rutas de senderismo entre las que destacan la del cerro Torre y la de la laguna de las Tres (llega a la base del Fitzroy).
Seguimos al sur y finalmente vamos a llegar a El Calafate y el famoso Glaciar Perito Moreno, lugar de peregrinación y uno de los destinos predilectos de la Patagonia argentina. Según dicen, es el glaciar más accesible de todos los existentes en la tierra, por su extenso sistema de pasarelas. El Perito Moreno se encuentra dentro del Parque Nacional de los Glaciares ( hay que pagar entrada, a diferencia del Chaltén que es gratuito) y se pueden realizar otras excursiones hacia glaciares cercanos.
Hasta acá, un breve resumen acerca de los destinos que puedes hacer con un vehículo de ¨Mis Angelitos”, estos itinerarios lo puedes hacer de distintas formas: por etapas, por destinos o todo junto. Vos ponés el tiempo y las ganas de tener una aventura, nosotros ponemos la autocaravana y toda nuestra experiencia para que tengas una experiencia que no vas a olvidar en tu vida!